FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE AULA
Presentación de
la estructura para la formulación del proyecto pedagógico en TIC
•
Título o nombre del proyecto
Las TIC’s como herramienta fundamental en el
fortalecimiento del saber ser en el proyecto entomológico de los estudiantes de
9 grado de la Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán
•
Nombre de la sede educativa
Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán
•
Municipio y departamento
Cúcuta, Norte de Santander
•
Nombre de los autores del proyecto
Miguel Ángel
Cárdenas Vega – Coordinador
Alba Luz Quiñonez – Docente
Nelson Orlando Moreno Velandia – Docente
Lodwin Yesid Pérez Otálora – Docente
Hildebrando Lozano Rincón – Docente
•
Población objetivo
Estudiantes Grado Noveno
70 Estudiantes entre 14 y 17 años
•
Área(s) fundamentales, Competencias
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Lengua Extranjera
Matemáticas
•
Objetivos
General
Elaborar una propuesta metodológica en el proyecto de
entomología para la Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán promoviendo
el uso de las TIC
Específicos
Promover el uso de las TIC dentro y fuera del aula.
Usar las redes sociales con fines académicos.
Fortalecerel uso de las herramientas tecnológicas con
fines pedagógicos
Generar interés por la entomología
•
Problema a ser atendido
Uso inapropiado de las TIC
Pérdida
de tiempo.
Aprendizaje incompleto y superficial.
•
Resultados esperados
Apropiación de las herramientas tecnológicas e interés
por los contenidos trabajados en clase
Una
mayor comunicación entre alumnos y profesor.
Aprovechamiento
de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y
lugar.
Medios
Didácticos excelentes para reforzar temas complejos en aulas.
Obtener
información abundante de diferentes bibliografías.
Intercambio de experiencias, puntos de
vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca
personal y profesional
Obtener un aprendizaje colaborativo.
.
•
Descriptores que lo hacen innovador (lo innovador es la utilización
de las TIC en toda las actividades a desarrollar, por ende tiene que describir
su factor innovador)
•
Software utilizados Software de internet subdividíos en las
categorías de:
Aplicaciones web:Facebook (grupo entomología),
Compartición archivos libres:one drive (diseño,
elaboración y aplicación guías), google drive(diseño de
encuestas)blogspot(diseño del blog del trabajo)
Navegadores
web:googlechrome(investigación de material científico)
•
Herramientas Web 2.0 utilizadas (todos los portales educativos y
demás aplicaciones a utilizar: ejemplo: www.eduteka.com; mineducacion.org.co )
•
Estado del proyecto: formulado, en ejecución (cronograma)
En ejecución
•
Relación con el PEI y/o el PMI y otros (no desarrollar este punto)
•
Descripción general del proyecto (principales actividades con TIC
realizadas, las cuales tienen que tener coherencia con los objetivos
propuestos; diligenciar la siguiente matriz:)
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
FECHA
|
Diseño y formulación del problema
|
Según la
problemática de la institución, mediante encuesta visual se formulo la
problemática
|
Los alumnos
presentan apatía por las materias básicas, desinterés, y poca dedicación a
conceptualizar temas
|
|
Creación de
un grupo de entomología en la Red social Facebook
|
Se crea el grupo
entomologia para contribuir
al conocimiento de los insectos, para que los alumnos y los docentes de la comunidad educativa
del COLEGIO TÉCNICO PRESBÍTERO DANIEL JORDÁN se interesen en la entomología,
y sus diferentes campos de acción llevando a cabo el estudio morfológico de
los insectos ya que es un aspecto importante en la taxonomía y su relación
con el medio ambiente.
|
Los alumnos
dejan información en la pagina del grupo, sus evidencias, y de la misma
manera los docente revisan sus
documentos
|
|
Aplicación de
herramientas virtuales
|
.Diseño de la
encuesta: Google docs.
. utilización de
one drave para trabajar compartiendo documentos con la monitora de
entomologia de la universidad de pamplona
Utilización de
video –been para exposiciones, foros ambientales del grupo representado la
institución.
|
Para
fortalecer la investigación se diseña la encuesta con esta herramienta
virtual
|
|
Diseño blogspot y publicación de la información
virtual a la comunidad educativa.
|
Se elabora aplicación
obtener información sobre resultados de el interés de los alumnos por el
proyecto realizado
|
|
|
Diseño y
publicación de la encuesta virtual a la comunidad educativa.
|
Se elabora y
aplico la encuesta para obtener información sobre resultados de el interés de
los alumnos por el proyecto realizado
|
Se motivo con
la aplicación de la encuesta en google docs
|
|
• Evidencias de su formulación y/o implementación
(fotos, grabaciones, videos, otros)
• Articulación con las TIC
Un proyecto de
aula está estructurado en fases, cada fase contiene unos momentos específicos.
Relaciona la siguiente información según corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario