LIK ejercicios
de los derechos humanos (DDHH)
Este video
recoge la experiencia desarrollada en un proyecto piloto con 4.727 estudiantes
y 670 docentes en 77 instituciones educativas de los departamentos de Bolívar,
Boyacá, Norte de Santander, Caquetá, Córdoba, Huila y Guaviare, en el marco del
Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (Eduderechos).
1.2. ¿Qué son
los DHSR?
Los DHSR hacen
parte integral de los DDHH y, por tanto, comparten su naturaleza y
características esenciales. Tales derechos están orientados a proteger la
dignidad humana en relación con la dimensión sexual y reproductiva.
S Rincón
legal.
Los DHSR han
sido producto de un desarrollo disperso y progresivo y, por ello mismo, no
están consagrados en un sólo documento normativo. A nivel internacional, los
DHSR se fundamentan en las convenciones y declaraciones de DDHH (Declaración
Universal de DDHH, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Declaración
Americana de
Derechos y
Deberes del Hombre, Convención Americana de DDHH, y el Protocolo de San
Salvador).
Adicionalmente,
los DHSR han sido especialmente promovidos por otros instrumentos más
específicos como el Plan de Acción de la Conferencia sobre Derechos Humanos de
Viena (1993); el Programa de Acción de la Conferencia Mundial de Población y
Desarrollo de El Cairo (1994); la Plataforma de Acción de la Conferencia
Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995); la Convención Sobre la Eliminación de
Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979); la Convención
Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la
Mujer; la Convención de Belem do Para (1994); la Convención de los Derechos del
Niño (1989); la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de
Discriminación Contra la Mujer (2010), y el Estatuto de la Corte Penal
Internacional (1998).
Estos
instrumentos han sido acogidos en el ámbito internacional por medio de las
distintas leyes aprobatorias de las convenciones, pactos y protocolos
internacionales. Además de las anteriores, en Colombia otras normas
desarrollan, refuerzan o complementan los DHSR, entre ellas: Ley 599 de 2000,
Ley 679 de 2001, Ley 1098 de 2006, Ley 1257 de 2008, Decreto 4798 de 2011 y
Decreto 4444 de 2006. Lo anterior sin menoscabo del precepto constitucional
según el cual DDHH ratificados por Colombia tienen rango constitucional.
Los DHSR están
orientados a proteger el ejercicio de la autonomía sobre el propio cuerpo y
sobre la definición del proyecto de vida, salud, integridad y libre desarrollo
de la personalidad. Los DHSR permiten construir, expresar y disfrutar de manera
autónoma, responsable, saludable y placentera la sexualidad y la función
reproductiva.Si bien niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas, requieren
especial atención debido a que son víctimas de la vulneración de estos derechos
con mayor frecuencia, es importante tener en cuenta que todas las personas son
titulares de los DHSR, conforme al principio de universalidad de los DDHH.
Programa es una iniciativa del Ministerio de
Educación Nacional que comprende la Educación para el Ejercicio de los Derechos
Humanos en la escuela como la vivencia y práctica de los derechos humanos en la
cotidianidad escolar.
Atendiendo a la Política de Calidad
Educativa, el Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos
se constituye en una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que
comprende la Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la escuela
como la vivencia y práctica de los derechos humanos en la cotidianidad escolar.
Esto es posible transformando los ambientes de aprendizaje con procesos
pedagógicos que promueven en los niños, niñas y jóvenes el desarrollo de
competencias, lo que les permite desempeñarse como sujetos activos de derechos
en el contexto escolar, familiar y comunitario.
Así, la educación para el ejercicio de
los derechos humanos es un llamado para hacer de la escuela un espacio de
vivencia cotidiana de la democracia y la convivencia pacífica, en la que no
existe la discriminación y se reconoce la dignidad humana como un valor
supremo, en la que se crean ambientes de aprendizaje democráticos y se
promueven la libertad de información y de expresión. Una escuela que considera
a las personas como fin y no como medio para que los derechos humanos sean una
realidad en todos los contextos de la vida. Una escuela construida sobre un
modelo pedagógico que presupone: "relaciones tendientes al consenso, en el
que los sujetos sonprotagonistas del proceso educativo y se asumen como seres
transformativos capaces de interpretar y transformar la realidad en la que
cotidianamente interactúan". Una escuela en la que la transformación de la
práctica pedagógica está en el aula, pero que trasciende este lugar y llega a
los demás espacios escolares para hacer de los derechos humanos una vivencia que
permea todas las áreas de la gestión institucional .
En este sentido, la educación para el
ejercicio de los derechos humanos es la base para la construcción de sociedades
democráticas y culturas pacíficas.
¿Qué es el Eduderechos?
Eduderechos se apoya en la publicación
inicial de tres módulos introductorios a los que les seguirán varios más de
profundización en temáticas específicas. Los módulos que componen esta primera
serie constituyen una ruta para la implementación de los proyectos pedagógicos de
educación para los derechos humanos en las instituciones educativas y un
elemento de trabajo para otros actores estratégicos.
Las lecciones aprendidas en desarrollo
del Proyecto Piloto nos permiten contar hoy en el Programa con una serie de
módulos que integran principios y orientaciones para que la educación para el
ejercicio de los derechos humanos sea una realidad en la cotidianeidad escolar.
Los módulos iniciales son tres. El primero expone el marco general del Programa
de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la escuela, precisa
los referentes normativos y conceptuales y presenta la estructura del programa.
El segundo módulo enfatiza en la ruta para implementar la educación para el
ejercicio de derechos humanos en la escuela, para ello aborda los enfoques y
modelos educativos que facilitan la incorporación de los proyectos pedagógicos
en la escuela y define los momentos para la construcción e implementación de
esa ruta, así como también las prácticas que facilitan la construcción de ambientes
democráticos en la escuela. El tercer módulo, es de profundización y da
herramientas para abordar la lectura de contextos educativos con enfoque de
derechos humanos.
Estas orientaciones establecen los
referentes conceptuales, metodológicos y operativos, es decir los mínimos
comunes que orientan la acción del Programa en la escuela, pero esa acción debe
adelantarse atendiendo a las particularidades y necesidades de las
instituciones educativas y del contexto del cual ellas hacen parte. Las orientaciones
son dinámicas y serán enriquecidas más adelante con nuevos módulos de
profundización en temas específicos que así lo requieran.
Del compromiso de todos y cada uno de
los actores, tanto del sector educativo como de los aliados que nos acompañan
en este proceso, depende el que logremos formar ciudadanos que vivencian y
ejercen sus derechos de manera autónoma y responsable.
Este programa también pondrá en marcha
una estrategia clave para fortalecer y dinamizar redes virtuales de
conocimiento integradas al Portal Colombia Aprende, que promuevan la
comunicación, la reflexión pedagógica y la formación sobre la práctica misma
tanto en la educación para los derechos humanos como en el uso de nuevas
tecnologías para aprender, para solucionar problemas y para mejorar la
docencia. Esta herramienta permitirá a directivos, docentes, estudiantes y
demás actores compartir, identificar y aprender de proyectos pedagógicos en
educación para los derechos humanos, desarrollados en diversas partes del país,
así como participar en los procesos de formación que requiere la implementación
del Programa. Estas tecnologías de información y comunicación amplían las
fronteras del aprendizaje así como la forma de aprender con otros al incluir y
conectar comunidades remotas. Ya tenemos avances en este sentido con la
experiencia de formación de formadores que se está implementando desde
"Congenia".
Con estos instrumentos y con el equipo
técnico del Ministerio, estamos fortaleciendo al sector educativo. Estamos
acompañando a las secretarías de educación para que desarrollen su capacidad de
formar equipos técnicos territoriales para la implementación o expansión del
Programa, para promover la concertación e implementación de planes de acción
territorial para el desarrollo y expansión de la educación para los derechos
humanos en las instituciones educativas, y para promover en la entidad
territorial la formación permanente o en servicio de docentes.
Con estos soportes, las secretarías de
educación e instituciones educativas podrán identificar experiencias
significativas en proyectos pedagógicos en el tema y apoyar a aquellas que así
lo requieran. Igualmente, como sector, podremos monitorear y evaluar la gestión
de las secretarías de educación y los equipos técnicos territoriales para el
desarrollo y expansión del Programa. Las secretarías de educación del país
tendrán acceso a la red virtual y a los módulos de implementación de los
proyectos pedagógicos.
Invitamos a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos de cooperación internacional, vinculados con la educación para los derechos humanos a acompañar la consolidación y expansión del Programa.
Invitamos a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos de cooperación internacional, vinculados con la educación para los derechos humanos a acompañar la consolidación y expansión del Programa.
Estamos seguros que si logramos que
nuestros niños, niñas y jóvenes crezcan en ambientes educativos de confianza en
los que desarrollen valores democráticos, que comprendan y usen la información
y los conocimientos científicos y que construyan los principios fundamentales
de los derechos humanos con los que se guían al momento de evaluar opciones,
estaremos posibilitando la construcción de proyectos de vida que promuevan el
respeto por la vida y la dignidad y permitan a los niños, niñas y jóvenes
colombianos su participación activa en la construcción de una sociedad justa,
pacífica e incluyente.
Propósitos del Programa
El Programa busca contribuir al
fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos
de educación para el ejercicio de los derechos humanos, con un enfoque de
derechos y de competencias. Estos proyectos pedagógicos se dirigen a promover
prácticas pedagógicas y culturas escolares que vivencien y respeten
cotidianamente los derechos humanos en la escuela, aportando al mejoramiento de
la calidad educativa.
En consecuencia con lo anterior y acorde
con los programas transversales, abordar la educación para el ejercicio de los
derechos humanos en la escuela, implica el reconocimiento de por lo menos tres
postulados:
· La formación, el desarrollo y crecimiento de los individuos es la razón de ser de la escuela, por tanto la intencionalidad de las acciones del programa de Eduderechos está centrada en los niños, niñas y adolescentes
· Una escuela que pretenda hacer de los derechos humanos una vivencia cotidiana requiere transformarse, por tanto para el Programa de Eduderechos la unidad de transformación es la escuela
· El enfoque de derechos y el enfoque de competencias son referentes imprescindibles y como tales deben guiar los propósitos y la acción de la educación para el ejercicio de los derechos humanos.
· La formación, el desarrollo y crecimiento de los individuos es la razón de ser de la escuela, por tanto la intencionalidad de las acciones del programa de Eduderechos está centrada en los niños, niñas y adolescentes
· Una escuela que pretenda hacer de los derechos humanos una vivencia cotidiana requiere transformarse, por tanto para el Programa de Eduderechos la unidad de transformación es la escuela
· El enfoque de derechos y el enfoque de competencias son referentes imprescindibles y como tales deben guiar los propósitos y la acción de la educación para el ejercicio de los derechos humanos.
El reto es entonces que la escuela como
institución social por excelencia en consonancia con su mandato y en relación
con el ejercicio de los derechos humanos, sea realmente un escenario en el que
se trascienda de la información y la transmisión de conocimientos hacia la
comprensión para la acción, el reto es también que la resignificación de los
contextos tenga un propósito claro de formar para transformar, que el
desarrollo de competencias le permita a los niños, niñas y jóvenes formarse
como sujetos activos que ejercen sus derechos, construyen y se sienten
realizados con su proyecto de vida.
Principios del Programa
En el Programa de Eduderechos, los principios los entendemos como preceptos
que guían nuestras intencionalidades y acciones. Así, nuestros principios
básicos son:
·
El ejercicio de los derechos humanos es una vivencia permanente y una
práctica cotidiana en la escuela
·
El reconocimiento de la dignidad humana como inherente a todos los seres
humanos y el reconocimiento de los seres humanos como sujetos activos de
derechos
·
La construcción participativa de las acciones e intencionalidades del
programa reconociendo los saberes de los diferentes actores
·
La reflexión pedagógica permanente en los diferentes niveles de
intervención del programa
Una definición detallada de cada uno de estos principios, la puede
encontrar en el Módulo 1. La educación para el ejercicio de los derechos
humanos en la escuela: Un compromiso de todos
Antecedentes
Formar para la ciudadanía es uno de los
retos más grandes que hemos asumido desde el Ministerio de Educación y por ello
hemos dado particular énfasis al posicionamiento del programa de competencias
ciudadanas y a la construcción y consolidación de los programas transversales,
acorde con la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación (Ley 115/94)
que establece como uno de los fines de la educación la formación para el
respeto a los derechos humanos, en especial la vida, la paz, la democracia, la
convivencia, el pluralismo y el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
Durante el proceso de construcción del Plan Decenal de Educación 2006-2016, a
través de una consulta y un debate público, cerca del 42% de los participantes,
plantearon la educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, como
uno de los mayores desafíos del país en los próximos diez años.
En concordancia con ello y en el marco
del Plan Sectorial y la política de mejoramiento de la calidad, el Programa de
Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos -Eduderechos- se estructuró
a partir de un piloto que permitió construir y validar una propuesta para la
implementación de proyectos pedagógicos de educación para el ejercicio de los
derechos humanos orientados al desarrollo de competencias ciudadanas y básicas
en función de la formación de sujetos activos de derechos, como una razón
fundamental del quehacer de la escuela. El programa partió de una serie de
talleres de creación colectiva con instituciones educativas, secretarías de
educación, Defensoría del Pueblo, organizaciones gubernamentales, no
gubernamentales y universidades, en los cuales se exploró la relación entre
educación para los derechos humanos y competencias, en especial competencias
ciudadanas.Desarrollamos la experiencia a través de: (i) procesos de innovación
pedagógica para el ejercicio y práctica de los derechos humanos en la escuela,
(ii) procesos de formación permanente de docentes y agentes educativos en
derechos humanos y competencias ciudadanas y (iii) construcción de redes de
soporte institucional para la educación en derechos humanos. Conformamos
Equipos Técnicos Institucionales (en cada uno de los establecimientos
educativos), Equipos Técnicos Territoriales, liderados por 11 Secretarías de
Educación y acompañados por Universidades Regionales con la asistencia del
Equipo Técnico Nacional del Ministerio de Educación Nacional. El pilotaje se
realizó entre el 2006-2009 con 76 establecimientos educativos de 7 regiones del
país, del cual hicieron parte las acciones de articulación con la experiencia
Maleta Pedagógica en Caquetá y Florencia, el currículo Juegos de Paz en Norte
de Santander y la estrategia de formación de formadores Congenia en Tunja,
Neiva, Huila y Norte de Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario